la cultura romana
"AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO"
INSTITUTO PEDAGÓGICO "MARIANNE FROSTIG"
TEMA:LA CULTURA ROMANA
PROFESOR : RAMÓN MEDINA.
CURSO: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.
ANO:2017
INTEGRANTES:
鹾❤-AGUIRRE.
〠-MATOS.
〠-MOLINA.
LA CULTURA ROMANA
Ubicación Geográfica.
La cultura romana se desarrolló en la península Itálica, la cual se encuentra ubicada al sur de Europa, entre las penínsulas Ibérica y Balcánica. La península posee la forma de una “bota” y está surcada longitudinalmente por los montes Alpinismos. Su territorio se caracteriza por presentar tres regiones:
a) Italia continental. Pagado al continente e irrigada por el rio Po. Antiguamente se la llamó Galia Cisalpina.
b) Italia peninsular. Que ocupa el centro y sur, y termina en las penínsulas de Apulia y Calabria. Antiguamente se la conocía como la Magna Grecia.
c) Italia insular. integrada por las islas cercanas a la península como Sicilia, Córcega y Cerdeña. Antiguamente el territorio fue poblado por los ligures, italiotas, latinos, etruscos, griegos y galos.
LÍMITES.
Por el norte con los Alpes.
Por el sur con el Mediterráneo.
Por el este con el mar Adriático.
Por el este con el mar Adriático.
Por el oeste con el mar Tirreno.
LOS TRES GRANDES PERIODOS DE SU HISTORIA ROMANA.
Roma fue fundado por los hermanos Rómulo y Remo en el 753 a. C. su historia se divide en tres periodos:
1. Monarquía (del 753 a. C. al 509 a. C.) gobernaron los reyes de manera despótica y absolutista.
2. República (del 509 a. C. al 29 a. C.) gobernaron los cónsules. Fue la época de luchas sociales internas.
3. Imperio (del 29 a. C. al 476 d. C.) gobernaron los emperadores. Roma alcanzo gran esplendor para después sobrevenir la decadencia.
MONARQUÍA
La Monarquía Romana se inicia con el gobierno de Rómulo en el año 753 a.C. y concluye en el año 509 a.C., con la expulsión del rey Tarquino El Soberbio.
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Durante la monarquía Roma fue gobernada por siete reyes, pertenecientes a dos dinastías: la latina y la etrusca.
Pertenecen a la Dinastía Latina, Romulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio.
Pertenecen a la Dinastía Etrusca, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio y el gobierno de periodo monárquico tenia como autoridad al rey ,y al asamblea popular y al senado.
a. EL REY
Constituía la autoridad máxima, con poder absoluto. Era al mismo tiempo sacerdote supremo, juez y jefe militar. El rey elegido por la Asamblea Popular propuesta por el Senado.
b. LA ASAMBLEA POPULAR
Estaba integrada por los ciudadanos libres con edad militar. Dicha Asamblea era convocada por el rey, al pie del Capitolio, donde aprobaban o rechazaban las leyes, por aclamación unánime.
c. EL SENADO
Estaba conformado por 300 ancianos patricios, padres de familia. Su función era aconsejar al rey y presentar los candidatos para la sucesión al trono real. El cargo de senador era vitalicio.
3. ORGANIZACIÓN SOCIAL
3.1 LA FAMILIA
La familia era la base de la organización social.
Estaba conformada por el padre, la madre y los hijos.
El padre era la máxima autoridad del hogar, jefe, juez y sacerdote familiar. Tenia derecho a la vida o muerte de su esposa y de sus hijos, pudiéndolos vender en ciertas ocasiones como esclavos.
La madre, se dedicaba exclusivamente a los quehaceres del yogas. Las mujeres romanas contaban con mas libertad que las mujeres griegas, pues acompañaban a sus esposos a las grandes ceremonias y actos públicos.
Los hijos no tenían libertad aunque fuesen casados. A esta dependencia se les llamo patria potestad. Los matrimonios podían adoptar un hijo cuando no tenían descendencia.
3.2 LAS CLASES SOCIALES
En la monarquía romana existían las siguientes clases sociales: los patricios, los plebeyos, los clientes y los esclavos.
a. LOS PATRICIOS O POPULUS
Eran los que formaban la clase aristocrática y constituían el verdadero pueblo, con plenos derechos ciudadanos. Se creían descendientes de los fundadores de Roma.
b. LOS PLEBEYOS
Conformaban la clase social mas numerosa, integrada por ciudadanos de origen diverso, tales como extranjeros, libertos, vagabundos y habitantes de las ciudades dominadas.
Inicialmente aumentaron sus derechos políticos, sociales, militares y religiosos. Posteriormente en forma gradual fueron ganando el derecho a la ciudadanía romana. Se dedicaban a la agricultura, el comercio, la industria y pagaban impuestos al Estado.
c. LOS CLIENTES
Eran hombres libres pero de condición pobre. Se encontraban bajo el amparo del padre de familia quien les daba vivienda y tierras para el cultivo.
d. LOS ESCLAVOS
Esta clase estaba constituida por los prisioneros de guerra y los hombres comprados en los mercados. Eran considerados como animales o cosas, sin derecho ni siquiera a la vida. Trabajaban en obras de construcción, en la agricultura y el servicio doméstico.
4. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: EL AGER PUBLICUS
4.1 AGRICULTURA
El ciudadano romano era propietario de tierras para poder cultivar. Las tierras constituía la base de su economía. Cultivaban trigo, uvas, higos y olivos.
4.2 GANADERÍA
En las llanuras y las montañas desarrollaban abundante pasto natural, lo que hizo posible el desarrollo de la ganadería vacuna, ovina, porcina y caprina.
4.3 COMERCIO
Era la actividad dirigida por los ricos, quienes comercializaban con los pueblos vecinos como cereales, metales, esclavos, cerámicas, armas y joyas.
4.4 EL AGER PUBLICUS
Eran las tierras arrebatadas a los enemigos vencidos. Estas tierras eran distribuidas preferentemente entre los patricios, quienes así incrementaron sus propiedades dando lugar a la formación de latifundios (inmensas extensiones de tierra), en manos de una familia.
REPÚBLICA ROMANA:
Se denomina República al segundo periodo de la historia romana, el cual inicia desde la expulsión de Tarquino el Soberbio, 509 a.C. hasta el año 29 a.C. en el que Octavio se hizo emperador, con el nombre de Augusto.
En esta etapa de Roma se convierte en la primera potencia del Mundo Antiguo, con numerosas colonias en Europa, Asia y África, gracias a su política expansionista y al hecho de contar con un poderoso ejercito, disciplinado y muy bien organizado. También corresponde a este periodo al fortalecimiento de sus instituciones políticas y la difusión de la cultura helénica. Al lado de estos logros positivos, surgieron problemas sociales profundos, como la lucha entre ricos y pobres (patricios y plebeyos) y las rivalidades entre caudillos ambiciosos que se disputaban el poder.
1. ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Durante este periodo se adoptaron algunas instituciones.
1.1 INSTITUCIONES Y MAGISTRATURAS
a. LOS CÓNSULES
Los cónsules eran autoridades que ejercían funciones de gobierno, funciones militares y la administración de justicia. En este periodo el rey fue sustituido por dos cónsules, que se controlaban mutuamente. Al termino de su gobierno tenían que dar cuenta al Senado sobre sus funciones.
En caso de peligro nacional, los cónsules nombraban un dictador, con poderes absolutos, cuya función no podía durar más de seis meses.
b. EL SENADO
Durante la Republica, el Senado era la misma institución que en la monarquía (etapa anterior). Sus funciones eran de consulta y asesoramiento a los cónsules. En ese sentido, dirigía la administración interna y la política externa del gobierno romano.
c. LAS ASAMBLEAS
Las Asambleas llamadas también comicios, fueron de tres clases:
La Asamblea Curial, era la institución más antigua conformada por al reunión de los patricios, convocada por el rey se reunían al pié del Capitolio. El voto de la mayoría de las curias constituía el voto del pueblo.
La Asamblea Centurial, era una asamblea militar, que se reunía por grupos de 100 hombres. Al jefe de cada grupo se le llamaba centurión. Las asambleas eran convocadas y dirigidas por los cónsules, en el Campo Marte. Con el voto mayoritario aprobaban las leyes y elegían a los cónsules.
La Asamblea Tribal, era la asamblea de la plebe, agrupados por tribus, presidida por el Tribuno. Sus acuerdos o plebiscitos tenían carácter de ley.
Los tribunos de la plebe eran elegidos en las Asambleas Tribales, en número de dos. Representaban a los plebeyos y defendían los derechos del pueblo ante el Senado y los cónsules (Aristócratas).
d. OTRAS MAGISTRATURAS
Los Censores, se encargaban de hacer el censo o empadronamiento de las personas y de sus bienes. Además, cuidaban de la educación y buenas costumbres del pueblo.
Los Cuestores eran los contadores que recaudaban los impuestos y administraban el tesoro público.
Los Pretores, estos funcionarios administraban justicia. Fueron los forzadores del Derecho Romano.
Los Ediles conformaban la organización municipal. Sus funciones eran el de velar por el aprovisionamiento y vigilancia de los mercados, la limpieza de las calles, mantenimiento de los caminos y carreteras y la organización de los juegos olímpicos.
2. POLÍTICA DE EXPANSIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
El ejercito romano era la institución principal para la guerra y las conquistas. Lo integraban los ciudadanos comprendidos entre los 17 y 46 años, ellos conformaban la guardia nacional.
En un principio solamente ingresaba a sus filas los patricios. Posteriormente se admitieron a los plebeyos y a los aliados.
IMPERIO ROMANO:
Se llama Imperio Romano a la etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron el gobierno absoluto, concentrando en una persona todos los poderes: político, administrativos, religiosos y militares.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
Esta etapa se inició en el año 29 a.C. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.
El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.
1. ESTABLECIMIENTO DEL IMPERIO ROMANO
Después de vencer a Antonio en el Egipto, Octavio fue dueño absoluto del mundo romano. Entro triunfalmente en Roma y en agosto del año 29 d.C. cerró el templo de Jano, la paz reinaba tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el Senado le rindieron grandes honores y le dieron los siguientes títulos: Imperator, Gran Pontífice, Principe del Senado, Augustus (persona grata) y por último Cesar, nombre de su padre adoptivo.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.
En consecuencia Octavio paso a ser el primer emperador de Roma con el nombre de Augusto, asumiendo todos los poderes y afianzando el dominio del Imperio Romano. Su época fue conocida como El Siglo de Augusto.
Augusto reinó con acierto, prudencia y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.
2. OBRAS DEL GOBIERNO DE AUGUSTO
Augusto emprendió la gran tarea de reorganizar el Imperio Romano, introduciendo grandes reformas.
2.1 Reformas en el Aspecto Político
El Emperador era la máxima autoridad política, religiosa y militar en el Impero Romano. El Senado le concedió todas las atribuciones.
El Senado acataba las ordenes del Emperador, Se les gana o se les extermina era lo que solía decir Augusto. El año 28 d.C. purgó a los indignos y se nombró Príncipe del Senado.
Para garantizar una eficaz administración, algunas provincias fueron cedidas a los Senadores. A estas se les llamó Provincias Senatoriales.
Las Prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.
El Senado acataba las ordenes del Emperador, Se les gana o se les extermina era lo que solía decir Augusto. El año 28 d.C. purgó a los indignos y se nombró Príncipe del Senado.
Para garantizar una eficaz administración, algunas provincias fueron cedidas a los Senadores. A estas se les llamó Provincias Senatoriales.
Las Prefecturas eran las instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.
2.2 Reformas en el Aspecto Social
La Nobleza como siempre seguía teniendo el poder, pero no en lo político.
La Clase Media había desaparecido. En cambio aumento la clase plebeya, en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectáculos públicos.
Augusto se gano la simpatía de los burgueses, dándoles cargos en el Senado, inspectores financieros, gobernadores de provincias menores y prefecturas.
Los esclavos habían aumentado por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.
La Clase Media había desaparecido. En cambio aumento la clase plebeya, en su gran mayoría eran desocupados y se conformaban con las donaciones que les daba el gobierno, en dinero, cereales, agua, juegos y espectáculos públicos.
Augusto se gano la simpatía de los burgueses, dándoles cargos en el Senado, inspectores financieros, gobernadores de provincias menores y prefecturas.
Los esclavos habían aumentado por las constantes conquistas. Se dedicaban a los servicios domésticos, la agricultura, la minería, las artesanías y las grandes construcciones.
2.3 Reformas en el Aspecto Económico
El latifundio arruinó la agricultura, por que los campesinos sin tierras emigraron a Roma. Por este motivo se empezó a importar trigo.
La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.
El comercio se intensificó con la construcción del puerto de Ostia, donde desembarcaban los productos de occidente, y en el puerto de Pozzoli para los productos de oriente.
Se importaban; metales de España; ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente; etc.
La minería prospero gracias a las provincias conquistadas, ricas en minerales y a la disponibilidad de gran cantidad de esclavos en los mercados.
El comercio se intensificó con la construcción del puerto de Ostia, donde desembarcaban los productos de occidente, y en el puerto de Pozzoli para los productos de oriente.
Se importaban; metales de España; ámbar, perfumes, especias, sedas y piedras preciosas del Extremo Oriente; etc.
3. FLORECIMIENTO CULTURAL
Se denomina Siglo de Augusto al florecimiento cultural que tuvo Roma durante el gobierno de Augusto (27 a.C. al 14 d.C.).Los escritores y artistas exaltaron las virtudes antiguas, la religión tradicional y sus costumbres.
Bajo este periodo de paz, los arquitectos y artistas transformaron Roma, convirtiéndola en una ciudad imponente.Todo esto fue posible al gobierno de Augusto y el apoyo de los protectores de la cultura, como Agripa y Mecenas. Augusto declaro alguna vez encontré una ciudad de ladrillo y dejo una ciudad de mármol.
El siglo de Augusto en Roma ha sido comparada con el siglo de pericles en Grecia .
Bajo este periodo de paz, los arquitectos y artistas transformaron Roma, convirtiéndola en una ciudad imponente.Todo esto fue posible al gobierno de Augusto y el apoyo de los protectores de la cultura, como Agripa y Mecenas. Augusto declaro alguna vez encontré una ciudad de ladrillo y dejo una ciudad de mármol.
El siglo de Augusto en Roma ha sido comparada con el siglo de pericles en Grecia .
APORTES CULTURALES DE LA CULTURA ROMANA .
LA ARQUITECTURA.
Los romanos emplearon en sus construcciones el arco, la bóveda y la cúpula que adoptaron de los etruscos, mismos que mezclaron con los elementos decorativos de la arquitectura griega.
La arquitectura romana se caracteriza por la monumental y utilidad publica de sus construcciones. Roma y el imperio se llenaron de circos, teatros, anfiteatros, termas, carreteras, foros, basílicas, arcos, entre otros.
Los romanos se preocuparon por el adorno y la higiene de sus ciudades para lo cual construyeron plazas, foros, mercados, baños públicos, acueductos, viaductos, puentes, alcantarillado, cuyos restos perduran aun en el resto de Europa.
El principal Anfiteatro de Roma fue:
EL COLISEO ROMANO
El Coliseo Romano es un gran anfiteatro el cual fue construido para dar favores a los buenos luchadores legendarios, además de celebrar la gloria del Impero Romano. El Coliseo se encuentra situado en el centro de Roma.
Los romanos emplearon en sus construcciones el arco, la bóveda y la cúpula que adoptaron de los etruscos, mismos que mezclaron con los elementos decorativos de la arquitectura griega.
La arquitectura romana se caracteriza por la monumental y utilidad publica de sus construcciones. Roma y el imperio se llenaron de circos, teatros, anfiteatros, termas, carreteras, foros, basílicas, arcos, entre otros.
Los romanos se preocuparon por el adorno y la higiene de sus ciudades para lo cual construyeron plazas, foros, mercados, baños públicos, acueductos, viaductos, puentes, alcantarillado, cuyos restos perduran aun en el resto de Europa.
El principal Anfiteatro de Roma fue:
EL COLISEO ROMANO
El Coliseo Romano es un gran anfiteatro el cual fue construido para dar favores a los buenos luchadores legendarios, además de celebrar la gloria del Impero Romano. El Coliseo se encuentra situado en el centro de Roma.
LA ESCULTURA
Los emperadores y los generales romanos levantaron arcos y columnas en memoria de sus triunfos, bellamente decorados con relieves y estatuas que recordaban sus hazañas.
Durante la República prevaleció en la escultura romana la rigidez de la tradición etrusca. Los romanos trataron de imitar las reproducciones artísticas o de poseer las estatuas, pinturas y obras de arte de Grecia y Asia Menor.
ARCO DE CONSTANTINO
El Arco de Constantino se encuentra situado al lado del coliseo romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C., 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio.
Los emperadores y los generales romanos levantaron arcos y columnas en memoria de sus triunfos, bellamente decorados con relieves y estatuas que recordaban sus hazañas.
Durante la República prevaleció en la escultura romana la rigidez de la tradición etrusca. Los romanos trataron de imitar las reproducciones artísticas o de poseer las estatuas, pinturas y obras de arte de Grecia y Asia Menor.
ARCO DE CONSTANTINO
El Arco de Constantino se encuentra situado al lado del coliseo romano. Se construyó en honor de Constantino en el año 315 d.C., 22 años antes de la muerte del emperador para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio.
LA PINTURALa pintura romana se reconoce por los frescos que decoraban las casas de Pompeya y de algunas tumbas. La pintura no es simple imitación de de la griega, sino tiene originalidad por lo cual puede compararse.
El mosaico o decoración con ladrillos esmaltados, originario de Oriente alcanzo gran uso en Roma y en todo el Imperio, sirvió para representar escenas de gran índole, con técnica semejante a la de la pintura.
El mosaico o decoración con ladrillos esmaltados, originario de Oriente alcanzo gran uso en Roma y en todo el Imperio, sirvió para representar escenas de gran índole, con técnica semejante a la de la pintura.
LA TÉCNICA
Las ciencias puras no fueron cultivadas en Roma, la tecnología en cambio estuvo adelantada por su carácter práctico y utilitario .Sus construcciones colosales, sus extensas calzadas, sus puentes y acueductos, sus murallas dan testimonio de sus conocimientos en la técnica arquitectónica, en la metalurgia y en la hidráulica
EL LATÍN LENGUA MADRE Y EL ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES
Al conquistar nuevas regiones Roma imponía su propia lengua, el latín, pero no el latín culto, sino el vulgar, este se hablaba en casa, calles y campo.
Del latín vulgar, surgieron las lenguas neolatinas o romances: el portugués, catalán, provenzal, francés, sardo, italiano, romanche, rumano y el español o el castellano.
CONTRIBUCIONES DE ROMA A LA CIVILIZACIÓNLas mayores contribuciones de Roma a la humanidad son:
-La “lengua romana”, es decir el “latín”, que sirvió de base a las “lenguas romances”
-El “Derecho romano”, compuesto por leyes originales de la República, los derechos imperiales, los fallos judiciales fueron recopilados en el “Código de Justiano”, que sirvieron de base para el famoso Código de Napoleón.
-La “paz romana” que por 200 años mantuvo en el mundo antiguo.
-Las “obras publicas” que los romanos construyeron para la utilidad del pueblo.
-La “literatura y la historia romanas”, las obras de los clásicos latinos, e historiadores han servido de modelo y de fuente para el cultivo de estas ramas del saber.
-La “política” aun de los errores de sus guerras civiles y de su fracaso de su régimen económico, basado en la esclavitud y de latifundios son una fuente de experiencias para las naciones modernas.
Del latín vulgar, surgieron las lenguas neolatinas o romances: el portugués, catalán, provenzal, francés, sardo, italiano, romanche, rumano y el español o el castellano.
CONTRIBUCIONES DE ROMA A LA CIVILIZACIÓNLas mayores contribuciones de Roma a la humanidad son:
-La “lengua romana”, es decir el “latín”, que sirvió de base a las “lenguas romances”
-El “Derecho romano”, compuesto por leyes originales de la República, los derechos imperiales, los fallos judiciales fueron recopilados en el “Código de Justiano”, que sirvieron de base para el famoso Código de Napoleón.
-La “paz romana” que por 200 años mantuvo en el mundo antiguo.
-Las “obras publicas” que los romanos construyeron para la utilidad del pueblo.
-La “literatura y la historia romanas”, las obras de los clásicos latinos, e historiadores han servido de modelo y de fuente para el cultivo de estas ramas del saber.
-La “política” aun de los errores de sus guerras civiles y de su fracaso de su régimen económico, basado en la esclavitud y de latifundios son una fuente de experiencias para las naciones modernas.
EDUCACIÓN.
La educación en la Antigua Roma se caracterizaba por el estudio de la literatura latina y griega así como la intención de formar a los estudiantes en el arte de la oratoria. Su sistema imitaba al griego y la crianza del niño pertenecía a su familia hasta los 7 años de edad. Los romanos se preocupaba por transmitir a los pequeños una serie de cualidades importantes en la época como el ahorro, la lealtad o la disciplina.
Hasta el siglo III a.c, el sistema educativo romano no existía como tal y por tanto, era un asunto meramente familiar. A partir de esta fecha, la crianza de los niños hasta los 7 años de edad pertenecía a la madre y una vez que transcurrían estos años, el niño pasaba a estar bajo la tutela del padre y la niña continuaba con su madre.En ese sentido podemos hablar de una educación sexista ya que el niño aprendía sobre agricultura, el manejo de las armas, ritos religiosos mientras que las niñas se dedicaban a formarse en tareas domésticas.
Una vez que los romanos entraron en contacto con la cultura griega, la educación familiar no era suficiente y copiaron gran parte de los métodos de enseñanza y actividades del sistema de Grecia. A partir de entonces, Roma se llenó de preceptores griegos y filósofos. Las familias con más recursos económicos contrataban un preceptor privadopara sus hijos mientras que, para las familias más pobres y para esclavos, apareció la figura del maestro de escuela.
Características de la educación en la antigua Roma
A grandes rasgos, podríamos decir que la educación en la antigua Roma se basaba en el estudio de la literatura latina y griega. Además, la intención era formar a los alumnos en el arte de la oratoria. Podemos hablar de tres etapas: la instrucción primaria, lectura y literatura, y las clases de retórica. Pero estas fases sólo iban dirigidas a las familias adinerada ya que no era gratis.Cuando los niños alcanzaban los 7 años comenzaban la enseñanza primaria del sistema educativo romano. En esta fase, los alumnos profundizaban en la lectura, la escritura y el cálculo. Aprendían los números romanos y recitaban las lecciones que previamente tenían que memorizar. A los 12 o 13 años, los estudiantes pasaban a la fase secundaria donde estudiaban latín, griego, gramática y literatura.
A los 16 años, los estudiantes podían especializarse en la retórica y así es como aprendían a ser expertos en hablar en publico. Esto era un aspecto muy importante de la educación y lo que permitía a los alumnos alcanzar puestos de alto rango en los juzgados.
Cabe añadir que la educación en la antigua Roma intentaba inculcar al niño una serie de cualidades y valores importantes en la época y se los transmitían tanto los padres como el Estado. Los valores que se enseñaban eran el ahorro, la lealtad, alcanzar la lealtad romana mediante aspectos morales, intelectuales y políticos, la disciplina y la razón.
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